Travel Boga

Un paseo en tren por las montañas rojas de Colorado

Colorado es territorio estadounidense, fue llamado así en el s. XIX, cuando pobladores hispanos se adentraron a lo que antiguamente formaba parte de Nuevo México. Es una región con un legado natural, sin duda, impresionante.

Las montañas de roca roja, de donde alguna vez se extrajeron metales preciosos durante la fiebre del oro de 1860, y las llanuras orientales ofrecen paisajes típicos de rancho desértico. Los paseos en tren no han perdido su encanto en la zona, pues desde que este transporte apareció por primera vez para trasladar a los mineros y materiales metálicos de la región , los trenes y sus vías han definido la historia de Colorado, que se ha construido gracias a ellos.

Es por ello que una de las mejores formas de transportarnos por el legado histórico y natural de Colorado es justamente escalando sus montañas a bordo de los “caballos de acero”, una serie de vagones de la compañía Manitou & Pikes Peak Railway, que se deslizan sobre las montañas Pikes Peak, que se mueven sobre ruedas dentadas desde 1889.

Para entender mejor el pasado minero y comercial del estado hay que llegar a la ciudad de Silverstone, donde se aborda el tren /museo Narrow Gauge Railroad Museum, que transita sobre unas estrechas y antiguas vías de ferrocarril. Es un medio de transporte al estilo del Viejo Oeste, que te llevará al pasado en un trayecto que llega hasta Durango, una población que parece congelada en el tiempo, por lo mismo ha sido escenario de películas ubicadas en otra época. Las máquinas locomotoras siguen funcionando con carbón la experiencia es indescriptible, pues durante el viaje estás rodeado de verdaderos monumentos naturales y ¡hasta el personal está disfrazado a la antigua!

Otros trenes famosos son el ferrocarril de vía angosta Cripple Greek an Victor, que también hace un recorrido corto por las zonas de donde se extraían metales, pues tanto Cripple Creek como pueblo Victor fueron puntos de auge para la fiebre del oro que se vivió en la región. Ambas son hermosas con su estilo victoriano.

El ferrocarril Leadville, Colorado, y Southern nos transporta por las mgníficas vistas de los valles del río Arkansas El ferrocarril escénico de Río Grande o Royal George sube por las montañas de Sangre de Cristo. Y no podemos no mencionar el Polar Express de Denver, ideal para disfrutar con toda la familia, en pareja o con amigos en Navidad.

La mejor manera de recorrer el bellísimo estado de Colorado es a bordo de alguno de sus múltiples trenes legendarios 

POR VALERIA REYES CANSECO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *