Travel Boga

Tlaxcala

Mochilazo

El verano ya está declarado, lo comprobamos con el aumento de la temperatura, las lluvias torrenciales, las macetas con flores, los jardines verdes y los estudiantes que ya han terminado el ciclo escolar.

Y aunque muchos seguimos trabajando, es tiempo de pensar en hacer viajes en familia, y no siempre el verano es playa, este mes vamos a dejarles esta propuesta que se disfruta solamente en esta época del año.

Se trata de introducirse  en uno de los bosques de Tlaxcala para contemplar un espectáculo natural de luces, emitidas por unos insectos a los que llamamos luciérnagas. Éstos pertenecen a los escarabajos y durante el verano tienen su etapa reproductiva, así que es un espectáculo para dar vida.
Para disfrutar del show de luces y amor, sugerimos visitar los bosques de Nanacamilpa, en Tlaxcala, claro. Y proponemos el siguiente itinerario.
Ya sea que salgas un viernes o un sábado o cualquier otro día de la semana, contempla que desde la Ciudad de México a la cabecera de Nanacamilpa hay 123 kilómetros, desde Toluca y Metepec son alrededor de 160 kilómetros.
Para llegar exactamente al Santuario de la luciérnaga, se debe tomar un camino de terracería por 4 kilómetros desde Nanacamilpa hacia la comunidad de San Felipe Hidalgo. El último acceso al bosque es a las 19:00 horas, y las luciérnagas comienzan a verse a partir de que obscurece alrededor de las 20:30 y hasta las 21:30, hora en la que los guías tienen el compromiso de llevar a la salida a los visitantes.

Otros aspectos a contemplar para el viaje son cosas como el hospedaje, que sin duda lo recomendamos en Nanacamilpa en los hoteles ecológicos, una experiencia que no pueden perderse, aunque están disponibles también los hoteles tradicionales. Al otro día son típicos los recorridos por el bosque para el reconocimiento de hongos silvestres, y en San Felipe Hidalgo una muestra y degustación de la extracción de agua miel.
Las principales recomendaciones son llevar vestimenta abrigada, tener un impermeable y zapatos adecuados que permitan un agarre suficiente para caminar por el bosque. Sobre el recorrido es importante seguir las indicaciones de los guías, caminar únicamente por los senderos marcados, y como extra: la señal de telefonía celular es nula dentro del bosque.
Es altamente sugerido, debido a la demanda, hacer una reservación antes, o preguntar por la disponibilidad para hacer el recorrido. Los costos van desde 150 a 300 pesos por persona, y existen cinco centros ecoturísticos que hacen recorridos guiados.
En el centro El Canto del Bosque el costo es de 250 pesos por persona, que incluyen la entrada, estacionamiento y baños; puedes contáctarlos en 01748 766 0050. Xoletilandia que ofrece recorridos guiados y comida tradicional por un costo de 250 pesos por persona de lunes a jueves y 300 pesos por persona de viernes a domingo, además en fines de semana hay talleres y conferencias; llama a los siguientes números: 01748 766 0294 y 045 748 105 6558.
El Madroño incluye entrada, recorrido guiado y sanitarios con costo de lunes a jueves de 150 pesos por persona y 200 pesos por persona de viernes a domingo; comunícate al 045 748 107 3699 ó 01748 766 1027. El centro Xolentongo con un costo de 200 pesos por persona cualquier día de la semana que incluye entrada, recorrido guiado y sanitarios; teléfono de contacto es 01748 766 0774 y 01748 105 744. El centro La Palangana cuyos costos son de 200 pesos por persona de lunes a viernes e incluye la entrada, la visita guiada, estacionamiento y merienda; los sábados y domingos cuesta 250 pesos por persona; llama al 045 246 124 0030.

POR VALERIA REYES CANSECO

Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *