Talento Mx

TANIA LORENA

LUGO PAZ

Su visión y experiencia la han llevado a ser reconocida por impulsar la modernización del IFREM y ofrecer servicio digitalizados a los ciudadanos del Estado de México.

Cuando asumió la dirección general del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) en 2015, la Maestra Tania Lorena Lugo Paz tenía un objetivo claro: modernizar a este organismo público descentralizado responsable de gestionar el registro de propiedades inmobiliarias de la entidad, con el propósito de ofrecer servicios más ágiles y transparentes a los mexiquenses.

Hoy esa meta se ha materializado. Con su liderazgo, y el apoyo de un equipo de trabajo técnico y administrativo, el IFREM se ha consolidado como un referente de innovación en México.

Muestra de ello es el reconocimiento que la compañía de código abierto empresarial Red Hat le otorgó recientemente a dicho organismo por su “Liderazgo en Materia de Innovación Tecnológica en Beneficio de los Ciudadanos”, mismo que Tania Lorena Lugo recibió de manos de Alejandro Raffaele, director general de la compañía, en el marco del evento anual Red Hat Summit, que se llevó a cabo en la ciudad de San Francisco, California.

“El IFREM es una de las organizaciones más avanzadas, con una visión sólida de lo que quiere lograr hoy y en el futuro: brindar servicios digitales, automatizados y transparentes a los habitantes del Estado de México, uno de los más grandes del país”, aseguró Raffaele. “El profundo conocimiento de los procesos registrales y su amplia experienciale han permitido a la maestra Tania Lugo y a su equipo transformar digitalmente a este organismo”.

Como notaria, la funcionaria acudió en repetidas ocasiones a las 19 oficinas registrales en la entidad, por lo que conocía de primera mano las problemáticas que el instituto había enfrentado por años: trámites lentos (como certificados de libertad de gravamen y generación de folios reales), espacios de consulta estrechos, un sistema basado en papel, caídas frecuentes, enlaces de comunicación deficientes y una larga latencia.

“Nuestra prioridad ha sido siempre preservar la integridad de la información registral y garantizar su certeza jurídica, además de establecer una comunicación directa con los ciudadanos sobre las transacciones de sus propiedades que se realizan en el estado”, indicó la maestra Tania Lugo.

Esto ha sido posible gracias a los avances significativos en materia tecnológica y administrativa, mismos que sirven de fundamento para innovaciones que hoy se consideran fundamentales para el IFREM.

Entre ellos destaca el Sistema de Información de la Función Registral del Estado de México (SIFREM) que automatiza los trámites electrónicos y elimina la intervención de los servidores públicos; el Portal de Notarios, donde se inician trámites, se consulta su estatus y se reciben notificaciones sobre su avance a través de SMS y correo electrónico; la Alerta Inmobiliaria, que informa a los dueños de propiedades -directamente a sus teléfonos- si se hace algún movimiento o trámite relacionado con ellas; así como el uso nulo de papel al digitalizar las imágenes de los libros, lo que también impide su alteración y alimenta al sistema con un folio real electrónico.

De 2011 a la fecha, la recaudación se ha incrementado de forma significativa: un 37%; en tanto que el número de trámites atendidos pasó de 120 mil a 444 mil.

Sin duda, estos avances cobran gran relevancia para lograr el objetivo de tener un registro no presencial y 100% digital, esfuerzo que seguirá liderando la maestra Tania Lugo y que, se prevé, eleve aún más la certeza jurídica y transparencia en los servicios que se ofrecen a los ciudadanos del Estado de México.

 

PUBLIREPORTAJE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *