Brutal Inboga,  Talento Mx

QUE BO!

pasión por el chocolate

¿Te imaginas poder combinar el cacao con los sabores más emblemáticos de la cultura mexicana?

Esto ya es posible gracias a José Ramón Castillo, chef y propietario de la fábrica de chocolates Que Bo!, una experiencia culinaria que debes vivir.

Elaborado a base de cacao, el chocolate es uno de los alimentos más representativos de nuestro país. Su uso y comercialización se remonta a la época prehispánica. Algunos historiadores han señalado que los mexicas preparaban una bebida fría a base de cacao, a la que agregaban miel de abeja, chile y otros condimentos.

Los productos del chef Ramón Castillo se inspiran en estos tradicionales sabores de nuestra cultura para crear magníficos bombones, coberturas de cacao y exóticas bebidas que han sabido conquistar nuestros paladares.

Entre los platillos favoritos destacan los bombones rellenos de maracuyá, limón y chía, tamarindo con chapulín, jamaica, mezcal, naranja con sal de gusano y guanábana.

Bajo el concepto de chocolatería mexicana evolutiva, Que Bo! ha logrado posicionarse en el mercado como una de las mejores chocolaterías del mundo. Según la revista Forbes, cada tres días, en Que Bo! se elaboran 7,500 bombones a partir del cacao que se produce en los estados del sureste mexicano.

Para Ramón Castillo esto es una oportunidad para que los pequeños productores puedan vender su cacao sin intermediarios y a un precio justo. Cada grano cuenta su propia historia y ayuda a revalorizar el trabajo de la gente que trabaja en el campo.

La elaboración del cacao se hace de manera artesanal y 100%

 

orgánica. El chef se involucra en todos los procesos: desde la fermentación, secado y separación de los granos, hasta el añejamiento y refinación posterior. La idea, dice Ramón Castillo en entrevista para la UNAM, es “recuperar nuestros sabores, nuestras recetas, nuestros ingredientes, que son vastos y diversos”.

Actualmente la fábrica de chocolates Que Bo! cuenta con

cuatro sucursales en la ciudad: Centro Histórico, Mercado Roma, Polanco y Coyoacán. Nosotros nos dimos a la tarea de visitar la tienda ubicada en la calle de Isabel La Católica No. 30, en el Centro Histórico y ¡quedamos impresionados!

El local se ubica dentro del Hotel Downtown, un edificio del siglo XVII que combina la arquitectura colonial con novedosos diseños industri

ales. Hoy en día es la cuarta propiedad de Grupo Habita, cuyo proyecto estuvo a cargo de Cherem Serrano.

Una vez que llegue, ¿qué puedo pedir?

Además de los tradicionales bombones, trufas y cubiertas de cacao, la tienda ofrece postres al

plato, bebidas con  cacao y una línea de platillos salados. Te recomendamos pedir una degustación (con un costo de 280 pesos), que incluye: bebida con cacao, una chapata, bombonería y un café de olla.

Una de las especialidades de la casa es la xocoatl, también conocida como “la bebida de los dioses”, hecha a base de chile, pimienta, canela y cacao.

Tienes la opción de pedirla con agua o leche, fría o caliente. Además, toda la línea de chapatas se elabora con granos de cacao para intensificar su aroma y va acompañada de queso Oaxaca que llega directo del productor. Las hay de pavo, pierna y pepperoni.

Así que ya lo sabes, si algún día sientes un bajón hipoglucémico y estás cerca del Centro Histórico, ¡lánzate a visitar la fábrica de chocolates Que Bo!

Imperdible: No dejes de probar los íntimos de pepita y cardamomo.

POR XIMENA REYES CANSECO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *