Travel Boga

Hacienda Peña Pobre: restaurando el pasado con una visión contemporánea

Con 25 años de experiencia, Sama Arquitectos se ha involucrado en proyectos de diversas índoles, entre los que destaca el diseño y construcción del Chapulín Restaurante en el Hotel Presidente Intercontinental en Polanco, el Mercado Santa Fe y la restauración y remodelación de Hacienda Peña Pobre, un pequeño hotel de lujo ubicado en el sur de la CDMX.

Este último proyecto se distingue por su belleza, diseño, historia y por el sumo cuidado en el detalle. Como toda restauración de un inmueble de este tipo, ésta fue vigilada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, responsable de establecer los criterios de construcción y conservación y velar por el respeto y el cuidado que se deben tener cuando se interviene una edificación tan antigua como Hacienda Peña Pobre, que data del siglo XVII.

“El primer acercamiento que tuvimos con la Hacienda fue alentador: la construcción antigua se encontraba relativamente abandonada en un llano. El valor artístico del edificio se percibía inmediatamente, por la distribución de sus espacios, por la altura de sus muros, en las dimensiones de los interiores, molduras, el patio central, la escalera, el casco. Basándonos en esta primera apreciación, asumimos la responsabilidad de rescatar la mayor parte de los atributos originales del inmueble y, a la vez, combinarlos con los nuevos propósitos que se le daría a Peña Pobre”, declaró el arquitecto Rafael Sama, director de Samar Arquitectos.

Al tratarse de un proyecto de carácter privado, de un cambio total del perfil y la funcionalidad que tendría el edificio, es decir, transformar una fábrica de papel en un hotel de lujo, se tomaron algunas libertades al momento insertar nuevos elementos a la construcción histórica, respetando siempre su estructura original.

“En la actualidad existe un esfuerzo real por recuperar estos espacios y brindarles un perfil más actual, ya sea comercial, como Hacienda Peña Pobre, o turístico, como muchos edificios ubicados en colonias como el Centro Histórico o la colonia Roma. Sin embargo, aún queda una responsabilidad latente por parte de las iniciativas privada y pública para rescatar aquellos inmuebles que aún esperan una nueva oportunidad”, concluyó el director de Sama Arquitectos y responsable de la restauración de Hacienda Peña Pobre.

Para más información sobre Hacienda Peña Pobre, visita: https://www.nicetoseeyou.mx/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *