Sociales

Francisco de la Reguera

Si algo siempre le ha interesado a Francisco De La Reguera es el hacer cosas diferentes. Se ve que tiene suerte, pues cada proyecto en el que se ha involucrado ha cumplido con su deseo.

POR DENISSE RAMOS / FOTOGRAFÍA SANTIAGO SOLLOA / MAQUILLAJE SALÓN SIETE30
AGRADECIMIENTO ESPECIAL AL RESTAURANTE WINSTON CHURCHILL POR LAS FACILIDADES OTORGADAS PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE REPORTAJE.

Un talento que navega entre dos pasiones, la actuación y la dirección, así pasa con Francisco De la Reguera, quien a sus 34 años de edad sigue descubriendo que los sueños no tienen fin y que el trabajo y la pasión son las claves para triunfar.

¿Pero quién es realmente Francisco De La Reguera y cómo se describe? Descubre lo que nos contó en entrevista exclusiva para In Boga. ¡Qué difícil! No sabría exactamente cómo describirme a mí mismo, pero creo que soy una persona creativa, cuya mayor pasión en la vida gira en torno a la creatividad y todo lo que tenga que ver con ello.

¿Cómo nace tu inquietud de ser actor? Es curioso, mi familia está involucrada en el medio. Mi prima Ana [de la Reguera], su hermano es músico y resulta que hubo un tiempo en que comenzamos a tener contacto con familiares lejanos y descubrimos que en la familia hay más cineastas y actores, y en todas partes del mundo. Así es que creo que en general ya es de familia.

Cuando era niño disfrutaba mucho sentarme a ver películas e imaginaba estar ahí. Jugaba a ser actor con mi prima y mi hermano.

Mi familia es muy rebelde y siempre buscamos salir de la zona de confort, yo tengo parte de eso, uno de mis objetivos era hacer cosas diferentes. Antes de involucrarme en esto estudié cine. Todo lo que escribía y los cortos que hacía apuntaban a lo distinto. He tenido la fortuna de estar en los proyectos que siempre soñé.

¿Cómo llega tu primera oportunidad?

Fue con una serie de Canal 11 que se llamaba Niño santo y la hice con Canana, era una serie que mezclaba el drama con toques sobrenaturales, como un thriller. Cuando leí el guión me di cuenta que me tocaba hacer cosas extrañas, como estar colgado de un árbol o manejar lanchas, sin dobles. La verdad me sentí muy afortunado de estar en una producción que notenía nada que ver con lo que se transmitía en ese momento, algo más arriesgado y emocionante.

Después creo que esa misma emoción la volví a sentir con la película de Cuando los hijos regresan, ese proyecto fue muy especial para mí y marcó un antes y un después en mi carrera.

Cada proyecto te marca y te hace creer como actor.

Todo lo que te haga crecer es para bien.

El camino para llegar a un sueño no es fácil, ¿cómo ha sido tu camino al éxito?

Yo antes de ser actor veía muy lejana la posibilidad de llegar a serlo, a pesar de que, por ejemplo, mi prima Ana ya estaba dentro. Yo no veía eso como algo fácil, pero la vida solita me llevó a la actuación y un día me di cuenta de que eso avanzaba más y dije “Ok, estoy haciendo lo que soñé desde niño”. Fue cuando me puse+ una meta mental en la que estaría en los proyectos en los que yo realmente deseaba estar. No sé si es suerte o disciplina, pero se ha cumplido.

Creo que si uno se enfoca en lo que quiere, nrealmente lo consigues.

Platícanos un poco sobre tu más reciente participación en La casa de las flores.

Siempre quise trabajar con Manolo Caro, nos conocimos en el Festival de Cine de Morelia, después me invitó a un casting y me quedé con el personaje.

Cuando comencé a trabajar con él me di cuenta de que es un tipo muy divertido y un gran líder. Manolo se preocupa por el actor y la producción y nunca deja de ser él mismo.

¿Te gustaría en un futuro realizar tu propia película?

Van pasando los años y no quiero perder el tiempo: la verdad sí, me gustaría. Empecé a enfocarme otra vez en dirigir. Hace poco me asocié con un productor y acabamos de ganar un apoyo de FOPROCINE, es el premio más importante que podrías ganar para hacer series, y justo es para un proyecto que hice en el que reuní a varios amigos actores que admiro mucho.

Quiero hacer mucho más cine y me encantaría hacerlo en distintas partes del mundo.

¿Qué planes vienen pronto para ti?

Actualmente estoy en la puesta en escena de Dogville, es una adaptación del proyecto de Lars von Trier.

Es una obra muy interesante, puesto que nunca me había involucrado tanto en algo tan fuerte y profundo.

Además el cortometraje que hice estará en el Festival de Cine de Morelia.

Si tuvieras que producir una película, ¿con qué actores te gustaría trabajar?

Yo creo que me gustaría hacer algo con Diego Luna y Gael García, admiro mucho que han hecho cosas distintas al resto. Siento que compartimos esa misma ideología.

CONOCIENDO A FRANCISCO DE LA REGUERA

Libro favorito:

Pedro Páramo, El llano en llamas y Cloud Atlas.

Obra de teatro favorita:

¡Dogville, claro!

Tus películas favoritas son:

Las de terror.

Algo que detestas:

La injusticia.

Si pudieras cambiaralgo en el mundo, ¿qué sería?:

Pondría freno a la contaminación del mundo o algo que tenga que ver con ecología.

De los actores con los que has tenido la oportunidad de trabajar, ¿de quién has aprendido más?

José María de Tavira, fue como un hermano mayor para mí en Niño Santo.

¿Cómo se llamaría la película que se tratara sobre tu vida? El retorno de la confusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *