Entretenimiento

ENTRE CÓMICS Y CARICATURAS

Museo Mexicano del Diseño

¿Sabías que la CDMX es la ciudad con más museos en el mundo, tán sólo detrás de Londres?

Los museos son espacios fascinantes que ofrecen múltiples posibilidades para el diálogo, la experimentación, la capacidad de asombro, la reflexión y la exploración de nuevos horizontes. ¿Quién de nosotros no se ha dejado encantar por las maravillas que esconden sus puertas? Y esto se debe a que las nuevas propuestas de contenido han roto con la idea tradicional del museo como un lugar aburrido.

Ya no son meros contenedores de colecciones, sino un territorio cultural que traspasa sus propios muros.

Esto lo ha entendido muy bien el Museo Mexicano del Diseño cuando adoptó el lema “Læva in circuitu oculos tuos et vide”, que significa “Levantar la mirada y ver a nuestro alrededor”. Por eso en nuestra recomendación del mes, te invitamos a visitar este espacio, ubicado en el corazón de la Ciudad de México: el corredor Madero, una calle por la que han desfilado personajes emblemáticos de nuestra historia y que desde el 18 de octubre del 2010 –cuando fue abierta a los peatones– recorren diariamente más de 250 mil personas. La casa que alberga al también llamado Mumedi fue construida sobre el palacio de Hernán Cortés y su fachada actual fue diseñada a finales del siglo XVIII por un discípulo de Manuel Tolsá. Desde el 2003 –año de su inauguración–, el valor arquitectónico e histórico del inmueble se combina con materiales y tecnología de punta.

Con el fin de impulsar el desarrollo y difundir el diseño nacional e internacional, el Museo Mexicano del Diseño y la Fundación Mumedi realizan exposiciones temporales, talleres, conferencias y convocatorias donde invitan a pequeños productores, diseñadores, estudiantes e interesados en la expresión gráfica a participar en sus proyectos. Por ejemplo,  cada año está abierto el concurso internacional de carteles o afiches titulado “A la muerte con una sonrisa”.

Puedes consultar las bases y la mecánica de participación en su sitio de internet: www.mumedi.mx.

Sus exposiciones más recientes:

Del 27 de mayo al 31 de agosto del 2017, con motivo del lanzamiento de la película Mujer Maravilla , el Mumedi, en colaboración con Warner Bros, presentaron la exposición: Mujer Maravilla, el poder de la creatividad , en la cual se expusieron más de 70 pulseras inspiradas en el personaje, además de artículos increíbles como espadas, escudos, carteles, pósters, ilustraciones y portadas de cómics originales.

Del 4 de mayo al 31 de junio del 2018 se presentó una exposición de Snoopy, a cargo de Peanuts: Global

Artists Collective, en donde un grupo de siete artistas de diferentes partes del mundo, como: Avaf, FriendsWithYou, Rob Pruitt y Nina Chanel Abney, plasmaron con sus propios estilos a los diferentes personajes de la caricatura.

Todos los productos estuvieron a la venta en su tienda y los fondos recabados fueron destinados a una asociación dedicada a apoyar a niñas y mujeres con educación 

¡Leíste bien! Además de la sala de exposiciones, el Mumedi alberga dentro de sus instalaciones una tienda y librería especializada en donde encontrarás diseños mexicanos, trabajo hecho a mano, bolsas, joyería, carteras, camisetas y cientos de carteles.

Pero si lo tuyo es deleitar a tu paladar, el restaurante/cafetería del museo ofrece deliciosos alimentos que toman como base el sabor, el diseño y la estética, mientras escuchas algo de jazz moderno. Un oasis dentro de nuestra bulliciosa ciudad. Imperdible: Aunque el Hotel Mumedi se encuentra cerrado por remodelación, contará con seis habitaciones estilo boutique  que no puedes dejar de visitar.

POR XIMENA REYES CANSECO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *