Entretenimiento

Cuentos Mágicos de Leonora Carrington

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentan la exposición Cuentos mágicos de Leonora Carrington. La muestra, que alberga más de 200 obras provenientes de México, Estados Unidos y Europa, recorre los momentos más significativos de la artista británica: sus primeros pasos en Francia y Nueva York, el exilio en México, su cercanía con Max Ernst, la cual describe como “[…] la época más feliz de su vida”, su activa participación en los movimientos feministas de la década de los sesenta y sus largas estancias en Chicano y Nueva York, tras las protestas estudiantiles de 1968.

 

The Giantess (The Guardian of the Egg 1946)

Esta retrospectiva pretende ofrecer una visión renovada de la vida y obra de Leonora Carrington, al abarcar de manera completa y como nunca antes vista, 60 años de su trayectoria artística. En la propuesta curatorial, Stefan Van Raay y Tere Arqc (especialistas en Carrington y en surrealismo) lograron conciliar el orden temporal de las piezas junto con el análisis temático; lo cual nos permite comprender cómo es que la poesía, la literatura, la filosofía y el teatro, se reflejaron en el imaginario pictórico de la artista.

 

La exposición, dividida en ocho núcleos y un gabinete de fotografía, incluye pinturas de caballete y mural, gráficas, dibujos, esculturas, máscaras y diseños escenográficos, textiles de lana, fotografías, documentos, libros y objetos personales, más del 35% de ellos inéditos.

The Inn of the Dawn Horse (1937-1938)

Pero ¿qué temas abordan todas estas piezas?
¿a qué hacen alusión? No podemos negar que
“la posición política de los artistas se filtra en su trabajo” y Leonora Carrington fue una mujer que “no tuvo tiempo de ser musa de nadie” -como ella mismo lo dijo- pues estaba demasiado ocupada rebelándose contra su familia y las imposiciones sociales.

 

 

Los temas más recurrentes en su obra tienen que ver con la presencia de la Diosa Blanca, como símbolo de la recuperación del poder femenino; el reino animal, como parte del profundo respeto que sentía por la naturaleza; los motivos religiosos, míticos y el mundo de la magia y lo oculto.

Dónde: Museo de Arte Moderno (MAM)
Paseo de la Reforma y Gandi, Bosque de
Chapultepec I Sección.

Cuándo: 21 Abril – 23 de Septiembre 2018

Precio: $65 general; estudiantes, maestros
Personas con credencial INAPAM entrada
gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *