Healthy

Cacao vs Cocoa

Aunque ambos vienen del mismo árbol, es importante conocer las diferencias entre cacao y cocoa.

Cuando escuchamos las palabras “cacao o cocoa”, automáticamente se nos viene a la mente el chocolate, pero si analizamos minuciosamente, podremos ver que, aunque su raíz es la misma, los beneficios nutricionales son muy distintos.

 

¿Cuál es la diferencia entre el cacao y la cocoa?

Para empezar, es importante saber que ambos se originan del mismo árbol: el cacaotero (Theobroma cacao), pero la diferencia está en su procesamiento, y por lo tanto en sus propiedades nutricionales. El cacaotero es un árbol nativo de América del Sur, que produce vainas, de las cuales podemos obtener los granos de cacao, que después son fermentados y secados para obtener el cacao o la cocoa.

El cacao se obtiene de moler estos granos, y, gracias a su bajo refinamiento, se considera una superfood, ya que contiene nutrientes,  antioxidantes como los polifenoles y ácidos grasos insaturados como el oleico, que tiene un papel importante en la prevención de problemas cardiacos y de los vasos sanguíneos al disminuir el colesterol LDL (“colesterol malo”) y aumentar el colesterol HDL (“colesterol bueno”). Por otra parte, la cocoa lleva un refinamiento mayor, ya que es procesada hasta convertirse en polvo, para posteriormente ser usada en pasteles, cereales, barras y otros productos industrializados; durante este procesamiento muchos de los nutrientes se pierden, además de que se agregan conservadores, colorantes y azúcares refinados.

 

Algunos de los beneficios que el cacao puede tener en nuestro organismo son los siguientes: protege contra el cáncer y el envejecimiento, previene problemas del corazón y de los vasos sanguíneos, produce sensación de bienestar, mejora el funcionamiento de los riñones, activa el sistema nervioso, es antidepresivo, reduce la sensibilidad al dolor, eleva el estado de ánimo y mejora la presión arterial y la resistencia a la insulina.

Como ves, en esta ocasión tenemos un ganador y podemos decir que la próxima vez que adquieras un chocolate, te asegures de que esté hecho a base de cacao.

 

POR L.N. ARIANA GONZÁLEZ OSORIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *