Healthy,  Sociales

Ayuno Intermitente

Por Dominika Paleta

La actriz health coach Dominika Paleta nos habla del ayuno intermitente, una técnica que recomienda la Dra. Amy Shah para lograr mayor bienestar en tu vida.

 El ayuno intermitente es un secreto antiguo para tener una buena salud. Se ha realizado durante toda la historia de la humanidad, pero actualmente está prácticamente en el olvido.

Sin embargo, mucha gente está redescubriéndolo. Y qué bueno, porque puede proporcionarnos enormes beneficios si se hace de la forma correcta. En esta guía para principiantes puedes aprender todo lo que necesitas saber sobre el ayuno.

Ayuno intermitente: ¿no es inanición?

No, ayunar se diferencía de la inanición* en un aspecto crucial: el control. La inanición es la falta involuntaria  de alimento, no es intencional ni controlada. Ayunar, en cambio, es aplazar de forma voluntaria la ingesta de comida por el motivo que sea.

El ayuno no tiene una duración estándar. En cualquier momento en el que no comas, estás ayunando. Por ejemplo, puedes ayunar entre la cena y el desayuno del día siguiente, un intervalo de aproximadamente 12-14 horas. Es algo que ya forma parte de tu vida cotidiana y si aprendes a hacerlo de la forma correcta, puedes empezar a aprovecharlo para que te traiga beneficios.

 

¿Cómo funciona?Básicamente, ayunar permite al cuerpo quemar el exceso de grasa corporal. Al comer se ingiere más energía alimentaria de la que podemos usar de forma inmediata. Parte de esta energía se almacena en forma de grasa para que pueda usarse más tarde.

Si no comes, el cuerpo simplemente “comerá” su propia grasa para obtener energía.

 

Esto pasa gracias a la insulina, una hormona que aumenta cuando comemos y que nospermite almacenar energía, ya sea en el hígado como glucógeno o como grasa en otras partes del cuerpo. El glucógeno  es la fuente de energía a la que es más fácil acceder, pero, una vez que se termina, el cuerpo empieza a degradar grasa para obtener energía.

 

Cuando ayunas, baja el nivel de insulina de tu cuerpo, lo que activa una señal que hace que empieces a quemar la energía almacenada como grasa. Si logras un equilibrio entre comer y ayunar, tu cuerpo dejaría de ganar peso neto, pues quemarías lo que consumes, y te traería beneficios como bajar de peso, “mejora la concentración y aumento de energía”.

Para conseguir un ayuno que funcione, lo que tienes que hacer es aumentar el intervalo de tiempo que pasas sin comer, para que sigas quemando la energía que tienes almacenada como grasa. No es algo que afecte tu salud, el cuerpo está diseñado para funcionar así.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *